English EN Español ES

VIRACOCHAS DEL YUTZUPINO

HISTORIAS Y LEYENDAS DE TENA

Por la década del cuarenta llegaron a esta zona algunos extranjeros en busca de oro

Inicialmente se asentaron en Puerto Napo. Luego de vanos recorridos escogieron las cabeceras del Yutzupino para levantar su campamento.

Con una cuadrilla de hombres de color se dedicaron a lavar oro. Las pepitas doradas, como granos de maíz, aparecían abundantes al fondo de las bateas y canaletes. La riqueza estaba allí, al alcance de la mano. Se dejaba tomar fácilmente

Las noches, sin embargo, fueron cambiando paulatinamente. Se oscureció el paso luminoso de las cucuyas, calló el bullicioso comunicarse de los sapos, desapareció el lenguaje almidonado de los insectos.

Quejidos como de ultratumba se escuchaban por doquier

Una mañana apareció muerto un negro… luego otro. y otro y uno más.

Alguien juro haber visto cerca del río a un hombre con la cabeza de lobo. Los atemorizados negros que quedaban con vida, al primer descuido de sus amos, abandonaron el lugar para siempre

El vómito y la diarrea se apoderaron de los extranjeros. Ninguna medicina tuvo efectos curativos. También los gringos tuvieron que salir de Yutzupino con los bolsillos y los intestinos vacíos

La selva, alcahueteada por el tiempo, cubrió el campamento. La memoria se olvidó del acontecimiento luctuoso. Nadie volvió a mencionar a los extranjeros.

Por 1960 un banco, brujo de brujos, mediante la estratagema del virote se deshizo de la enemistad de otro brujo que vivía en Yutzupino.

Ese día mucha gente miró como miles de murciélagos cubrían la zona Más tarde volvieron las aves Los nativos reabrieron los caminos a sus chacras y construyeron sus tambos. Llegaron en grupo….. jubilosos. Por allí entre yerbajos y citrus quedaban algunos restos del paso de los extranjeros.

Compartir :

Scroll al inicio